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Bienvenida

        Bienvenid@s a la página Web de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), institución creada el 16/07/2010, mediante decreto 7.569, publicado en Gaceta Oficial 5.987 como política de Estado para la Transformación de la Educación Universitaria en Venezuela, orientada a construir un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y los principios de cooperación solidaria.

        Nuestra casa de estudios universitarios desarrolla de manera integral las funciones de formación, creación intelectual e integración social a través de los nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF).

        Somos una institución con liderazgo académico regional y nacional en la formación de técnicos superiores universitarios en ocho especialidades: Higiene y Seguridad Industrial, Control de Calidad, Deportes, Información y Documentación, Contaduría, Hotelería, Turismo y Mercadotecnia.

        Desde noviembre de 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó al país la puesta en marcha del proceso de transformación de los institutos tecnológicos y colegios universitarios en universidades politécnicas.

        Desde esa fecha el entonces Iuetaeb inició el proceso de diseño de la nueva universidad con la participación de nuestra comunidad universitaria y de nuestros pares: los IUT y CU del país.

        En enero de 2009 se dio apertura a cuatro Programas de Formación (PNF): dos licenciaturas (Ciencias de la Información y Administración) y dos ingenierías (Higiene y Seguridad Laboral, y Sistemas de la Calidad y Ambiente).

        En julio de 2010 el presidente Chávez refrendó el decreto mediante el cual se cumplía el proceso de transición a universidad politécnica territorial de Lara: nacía la nueva alma mater, la Uptaeb.

        En nuestra Web encontrarán información acerca de la programación académica, así como de los procesos académico administrativos que se desarrollan en nuestra institución. También podrán obtener orientación relacionada con cursos, talleres, seminarios, jornadas académicas y posgrados. En este sentido, ofrecemos estudios de especialización en Calidad Ambiental y en Finanzas para nuestros egresados y profesionales de otras universidades. Actualmente estamos a la espera de la aprobación de una especialización en Gerencia de los Sistemas de la Calidad. En general, en nuestro portal encontrarán todo lo relacionado con la vida académica institucional.

         Actualmente la matrícula de la Uptaeb es de 13.000 estudiantes, aproximadamente, además de los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre de la Parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, quienes se forman para contribuir al desarrollo endógeno del país, sustentado en los principios de equidad y justicia social. Asimismo coordinamos académicamente el PNF de Información y Documentación de Misión Sucre, que se ha extendido a los estados Mérida, Falcón y Carabobo, y a la casi totalidad de los municipios del estado Lara. En este programa reciben formación 3.000 triunfadores(as), aproximadamente.

         Les damos las gracias por su visita a nuestra página Web, por habernos acompañado en el hermoso proceso de transformación y en lo que hoy es una universidad que en el marco de la Misión Alma Máter reivindica el carácter humanista e inclusivo de la educación venezolana, en estrecho vínculo con las comunidades de los nueve municipios larenses. Es un reto que hemos asumido con la satisfacción de saber que al pueblo nos debemos y que hacia el logro de la felicidad de ese colectivo van dirigidos nuestros esfuerzos.

        Y con palabras de nuestro epónimo, el insigne poeta Andrés Eloy Blanco, dejamos para la reflexión y el discernimiento un fragmento de su Coloquio Bajo la Palma:




“...Lo que hay que hacer es saber,
alumbrarse ojos y manos,
y corazón y cabeza,
y después, ir alumbrando...”

Reseña histórica de la Uptaeb

           Nuestra institución nació como Ciclo Básico Superior (CBS) en 1972 como la antesala de los estudiantes de educación superior que debían cursar dos semestres en esta casa de estudios antes ingresar a las instituciones universitarias que para la época funcionaban en Barquisimeto: la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Instituto Pedagógico (ahora UPEL–IPB) y el Instituto Universitario Politécnico, actualmente Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo)

           El CBS, bajo la dirección del Prof. Napoleón Torres, comenzó actividades el 7 de marzo de 1973 con matrícula inicial de 3.500 estudiantes. Un año después, el Ministerio de Educación estableció que el Ciclo Básico Superior ofrecerá oportunidades de estudio a los bachilleres que deseen proseguir carrera en las hoy UCLA, UPEL y Unexpo.

           En 1979, ya con una matrícula superior a los 7.000 estudiantes, Min–Educación recomienda la elaboración de un proyecto de “Instituto de ensayo para los Estudios Básicos”, y tres años después, en 1982, el CNU aprueba la transformación del CBS en Instituto Universitario Experimental Barquisimeto.

           El nuevo instituto designó una comisión que planteó la necesidad de formar técnicos superiores en la región centroccidental, y el ME, en Resolución 571, el 31/07/1986, autoriza al IUEB para ofrecer la especialidad de Administración, menciones Costos y Mercadotecnia. En enero de 1987 ingresan 200 alumnos (100 por cada mención), sumados a los estudiantes de la UCLA que aún permanecían en el IUEB mientras cursaban el Ciclo Básico.

          El 8/12/1988 se oficializa el nombre de Andrés Eloy Blanco como epónimo de la institución, que al año siguiente, mediante decreto 2.737 del ME, se transforma en Instituto Universitario Experimental y seguidamente en Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb).

          En septiembre de 1989 se inició la carrera de Turismo. En julio 1990 egresa la 1ra. promoción de 65 técnicos superiores (38 en Costos y 27 en Mercadotecnia). Ese mismo año comienza a impartirse la especialidad de Deportes, menciones Atletismo, Natación, Lucha y Levantamiento de Pesas.

           En septiembre de 1992 fue creada la carrera de Higiene y Seguridad Industrial; en 1993 la de Control de Calidad; en 1997 las de Contaduría y Mercadotecnia –que sustituyeron la de Administración– y en marzo de 1998 comenzó la de Información y Documentación.

           En febrero de 2001, el despacho educativo declara en proceso de modernización y transformación al Iuetaeb. Para dirigir dicho proceso se nombró una Comisión de Modernización y Transformación coordinada por el Prof. Marcos Coronel Nadal. Luego de cinco años (marzo 2006) se recompone la comisión y se designa coordinadora a la Ing. Bertha Pulido León.

           El 21 de noviembre (Día del Estudiante Universitario), el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la creación de la Misión Alma Mater para fundar nuevas universidades y transformar los 29 institutos tecnológicos y colegios universitarios del país en universidades politécnicas.

          Cuatro años después, mediante decreto presidencial N° 7.569 y en Gaceta Oficial 5.987, el hoy desaparecido y recordado comandante Chávez anuncia la transformación del entonces Iuetaeb y de otros cinco tecnológicos en universidades politécnicas territoriales. Así nace la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el 16 de julio de 2010.

           Según el referido decreto, la naciente universidad “tendrá como objetivos estratégicos contribuir con la soberanía tecnológica de la nación a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo”.

           La institución imparte las siguientes especialidades: TSU y licenciaturas en Deportes Administración, Ciencias de la Información, Contaduría y Turismo, e ingenierías en Sistemas de Calidad y Ambiente, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación e Informática.

           De igual manera se ofrecen las especializaciones en Finanzas y Calidad Ambiental, tanto para egresados del instituto como para profesionales graduados en otras casas de estudio, además de diplomados en distintas áreas del conocimiento.

          Estos programas, así como los profundos cambios que se están desarrollando en nuestra Alma Máter, entre ellos el diseño curricular, la estructura organizativa y en la gerencia estratégica, habrán de conducir a la UPT–Lara en la institución que todos queremos: una universidad que reivindique el carácter humanista de la educación universitaria, que fortalezca el nuevo modelo académico comprometido con inclusión, la municipalización de la enseñanza y la transformación social del país.

Encargo Social


           Somos una Institución Pública de Educación Universitaria de carácter humanista, con corresponsabilidad social y ambiental, comprometida con la generación y transformación del conocimiento científico, tecnológico, artístico, social y cultural, formadora de profesionales integrales, emprendedores, innovadores, reflexivos y críticos, con ética socialista para constituirse en factor estratégico del fortalecimiento del poder popular, sobre la base de un talento humano multidisciplinario y tecnología de avanzada para el desarrollo sustentable, sostenible y endógeno, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar.

Vocación


           La Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco será para el año 2013, una institución de vanguardia en la formación de talento humano comprometido con el entorno social, político, cultural y ambiental para dar respuesta a los requerimientos del proceso de transformación de la sociedad venezolana, en función del desarrollo endógeno y sustentable, la soberanía nacional, la construcción del Socialismo Bolivariano y la democracia participativa y protagónica.

Objetivos Institucionales


          » Desarrollar una gestión institucional que garantice la consolidación de la Uptaeb, reorganizando el proceso educativo en procura del desarrollo endógeno y la territorialidad, bajo las directrices del Mppeu y las de la institución, en pro de la construcción de una sociedad socialista y el fortalecimiento del poder popular.

          » Construir un modelo educativo y pedagógico institucional que contribuya a la formación integral de profesionales generadores de las respuestas a las necesidades de la sociedad venezolana en el marco de la Misión Alma Mater.

          » Vincular la docencia, creación intelectual e integración social con los planes de desarrollo de la Nación, a fin de crear y generar la apropiación social del conocimiento y promover el desarrollo sustentable y endógeno del país.

          » Propiciar la formación permanente de la comunidad universitaria para asegurar la calidad de la educación y la generación de respuestas a las necesidades de la sociedad.

          » Impulsar la creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular en ejecución de lo establecido en el art. 21 de la LOE.

          » Diseñar planes y programas de apoyo al desempeño estudiantil con criterios de equidad y velar por su permanencia en la Universidad.

          » Desarrollar un modelo educativo que impulse la formación ética moral y social dentro de un sistema de cooperación solidario, vinculando los esfuerzos y cualidades humanas existentes dentro la comunidad universitaria, a nivel local y nacional, enmarcado dentro de los lineamientos del plan de desarrollo Simón Bolívar. 2007-2013.

          » Implementar las alianzas con los entes rectores de planes de desarrollo local, regional y nacional, así como otras instituciones y organismos internacionales a objeto de fomentar el intercambio de saberes para la formación permanente de la comunidad universitaria.

          »Desarrollar la municipalización de la educación universitaria en alianza con la Misión Sucre y según los lineamientos de la Misión Alma Mater, para estrechar los vínculos de la universidad con las comunidades en todos los espacios y con las respectivas particularidades de las mismas en el estado Lara.

Políticas Institucionales


          » Garantizar la participación de los actores de la institución universitaria en la transformación de la sociedad en todos sus ámbitos, vinculándonos a las políticas del Plan de Desarrollo de la Nación y orientadas al impulso del Socialismo del siglo XXI.

          » Desarrollar una gestión con criterio de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos financieros con responsabilidad y pertinencia social a través de una práctica permanente de contraloría con los miembros de la comunidad universitaria.

          » Dar prioridad a las acciones docentes, de investigación e innovación tecnológica, que den respuesta a las necesidades del desarrollo sustentable y endógeno a través de la integración social con las comunidades organizadas y empresas de propiedad socialista.

          » Garantizar la permanente formación y actualización de los miembros de la comunidad universitaria, para asegurar su motivación al trabajo de interés colectivo, su desempeño para la vida y el compromiso con la Universidad.

          » Garantizar el apoyo al desempeño estudiantil con criterios de equidad y velar por su permanencia en la Universidad.

          » Resguardar los derechos laborales del personal de la Universidad y la permanencia en los cargos que desempeñen (jerarquía, categoría, remuneración y beneficios socio-económicos), según su cumplimiento y adopción a las políticas nacionales actuales y lo establecido por la Ley.

          » Establecer las alianzas pertinentes con los entes rectores de planes de desarrollo local, regional y nacional, así como otras instituciones y organismos internacionales a objeto de fomentar el intercambio de saberes para la formación permanente de la comunidad universitaria.

Principios y Valores

                  » Democracia Participativa y Protagónica.

                  » Solidaridad.

                  » Pertinencia Social

                  » Responsabilidad.

                  » Identidad y Pertenencia.

                  » Formación Integral para toda la Vida Académica y Social.

                  » Pensamiento crítico y reflexivo.

                  » Respeto a los derechos humanos y la bioética.

                  » Justicia social y equidad.

                  » Calidad y eficiencia.

                  » Cultura de paz.